lunes, 10 de enero de 2011

entrevista a Fernando Encinar, socio fundador y jefe de estudios de idealista.com

Fernando Encinar, uno de los grandes gurús del mercado inmobiliario español, emprendedor de numerosos proyectos de éxito en internet, y socio fundador de idealista.com, analiza si es un buen momento para adquirir una vivienda y la evolución que espera del sector  




P: ¿Es un buen momento para comprar una vivienda aprovechando que sigue vigente la desgravación fiscal?

R: Es un buen momento para explorar el mercado y hacer ofertas. Parece que algunos vendedores no pueden seguir esperando y prefieren ajustar el precio de sus casas y conseguir venderlas antes de que termine el plazo de la desgravación.

Hay que tener en cuenta que esta ayuda fiscal no terminará para buena parte de los ciudadanos que tienen bases imponibles inferiores a los 24.107,20 euros (lo que puede suponer que sueldos brutos de hasta 30.000 euros anuales dependiendo de la comunidad autónoma).

En realidad muchos compradores podrán seguir beneficiándose de la desgravación fiscal a partir de 2011 y solo las rentas más altas -que pueden negociar mejor el precio de las casas que están buscando- dejarán de beneficiarse de las desgravaciones fiscales.



¿Las previsiones para finales de 2010 son mejores que las de 2009 para el sector inmobiliario?

Para lo que queda de año es posible que se produzca un repunte en las operaciones de compraventa (no así en los precios, que pueden oscilar entre el estancamiento y una ligera bajada).

La eliminación de la desgravación fiscal antes de final de año puede impactar en la vivienda como pasó con la eliminación de las medidas de ayuda al sector de la automoción: antes de julio se produjeron repuntes en la venta de coches pero desde entonces la venta ha tenido caídas importantísimas.

Los propietarios de vivienda deberían aprovechar el "tirón" aplicando rebajas con tal de asegurarse la venta. Si finalmente se confirma la decisión del gobierno el que no haya vendido antes de nochevieja tendrá un 2011 complicado, en el que esperamos unos ajustes de precio mucho más significativos.



¿Aún se esperan ajustes importantes en los precios de la vivienda?

Prácticamente ningún analista o experto que conozca el mercado inmobiliario espera subidas o estabilización de precio.

Creemos que podemos descartar rebajas muy significativas a corto plazo (lo que hubiera sido deseable para el sector) y nos enfrentamos a un largo periodo de ajustes constantes a la baja en el precio de la vivienda, una situación parecida a la alemana, donde durante diez años los precios de la vivienda no han dejado de bajar suavemente.



¿Qué expectativas se tienen para la evolución del Euribor?

En idealista.com no somos analistas de tipos, pero los expertos parecen coincidir en que tendremos incrementos suaves del Euribor durante los próximos meses y que en algún momento a medio plazo los tipos deberían volver a subir de manera importante.

Nosotros no paramos de recomendar a los compradores que hagan sus números hipotecarios con tipos al 4% o incluso al 5%. Así no se encontrarán sorpresas en el futuro.



¿Cuál es el piso o la vivienda tipo más buscada por los españoles?

Depende mucho de la provincia en la que se busque. En los grandes mercados como Barcelona o Madrid priman los pisos céntricos, bien comunicados y con servicios comunes.

En el ámbito del mercado inmobiliario ¿cuáles son las provincias que más se han recuperado y cuáles podrían resultar las más interesantes para los pequeños y medianos inversores?

Hablar de recuperación en el mercado inmobiliario español todavía parece precipitado, a pesar de que en algunas provincias los precios ya han registrado decrementos superiores al 20% desde máximos.

En los últimos tres años algunas zonas han tenido ajustes tan significativos (Costa del Sol, segunda residencia, algunas viviendas de los anillos metropolitanos de las grandes ciudades) que ya están en niveles interesantes, aunque todo apunta a que seguirán bajando



¿Cómo analizaría la oferta que actualmente tiene la Banca?

Desde hace dos años las entidades financieras están recibiendo un aluvión de viviendas, y esta situación parece que no ha hecho más que empezar. De nuevo son los bancos y cajas las mayores inmobiliarias del país y serán las que tomen medidas que influyan en el mercado en los próximos años.

Por el momento están empezando a crear divisiones específicas para gestionar todos estos activos que les están llegando. Un aspecto importante es que cuentan con la llave de la financiación: muchas entidades únicamente financian sus propios inmuebles y el cliente logra comprar una casa y que le den la hipoteca.









Entrevista extraída de casaktua.com, el portal inmobiliario de banesto

3 comentarios: