lunes, 9 de julio de 2012

Mi aventura en Caracas con Dridco Venezuela

Hace ya bastantes semanas que una llamada de Fer, mi jefe, me proponía la aventura de Caracas. Acotamos fechas disponibles rápido y nos pusimos en marcha.

El tema no era sencillo, la Directora General de Dridco Venezuela salía de la compañía y necesitaban allí a alguien para que no se parara la actividad de la empresa, y se realizaran cambios urgentes hasta que se incorporara el nuevo Director General.

Lo primero que sorprende es el país. Un país con unos recursos naturales espléndidos, uno de los mayores productores de petróleo, con el mar Caribe a 20 km de Caracas, con selva y con ciudades modernas.... y está sumido en un auténtico caos de pobreza, delincuencia y desorden. Caracas desde el 2010 está considerada la ciudad más peligrosa del mundo, con índices de criminalidad en sus calles muy muy por encima de México DF o Sao Paolo, las ciudades que todos tenemos en la cabeza como las más peligrosas. Una ciudad sin apenas transporte público, con el precio de la gasolina a 0,01€/litro (es más barata la gasolina que el agua), y sin poder andar por la calle por miedo a que te maten... un autentico caos de tráfico.

En esta ciudad pasé dos periodos de tres semanas primero, regreso a España por una semana y vuelta otras 2 semanas.

La bienvenida en la oficina de Caracas fue buena por parte del equipo, aunque me encontré gente buena o muy buena con cero ganas de trabajar. Gente buena situada en el sitio no adecuado. Durante las primeras semanas me senté con cada uno de ellos, he hice mis propuestas de cambios en todo el modelo de arriba a abajo, desde cosas tan sencillas como cambiar el seguro médico hasta otras más delicadas como la forma de vender desde el call center, la forma de facturar,  la actividad comercial requerida, la forma de presentar o el cobro de los incentivos para incentivar a los que tengan ganas de trabajar y mostrar la puerta a los que no. Buscamos sangre nueva que motivara al resto del equipo y les hiciera volver a estar vivos. Cosas rápidas y usando el sentido común.

Por suerte, esta vez fuimos rápidos o muy rápidos en encontrar a Juan Vernet, el nuevo Country Manager. Una persona que lleva con muy buenas formas conciliadoras, pero duras en criterio al mismo tiempo. Muy conocedor del mercado, trabajador incansable... si tuviera que decir 3 palabras que le defina: "Buena gente y trabajador".

Las dos últimas semanas fueron distintas, la empresa ya estaba en manos de Juan y esta vez mi roll era ayudar a lanzar el portal inmobiliario zonaprop.com.ve. Por lo que mi paso por Caracas fue de reunión en reunión con las principales figuras del mercado inmobiliario. Rentahouse (impresionado por la cultura de internet y el dominio que tienen), Coldwell Banker, Century 21, Remax...

Lo peor del viaje: la inseguridad de la ciudad, y lo aburrido de los fines de semana ya que no te permite salir a conocer nada.


Lo mejor del viaje: la experiencia profesional tanto en la gestión/reorganización  de una empresa con absoluta libertad de movimiento y la experiencia de conocer un mercado inmobiliario muy distinto al español y con problemas muy diferentes...

En la parte de ocio por supuesto  que lo mejor fue estar justo enfrente de un centro comercial con un hard rock, y encontrarme aquí con un madrileño (Manu) ex tablero, que ahora vive aquí y con el que hemos hecho incursiones en la noche caraqueña... todo hay que decirlo con más miedo que vergüenza :-)

Me llevo buenos recuerdos de un país que sin duda, algún día llegará a estar al nivel que se merece por sus recursos y su gente.

Saludos

As



6 comentarios: