lunes, 24 de junio de 2013

Vendes tu casa? reglas de oro que no debes olvidar

Una vez más vuelvo a ser pesimista con la situación del sector inmobiliario en España, pero esta vez lo haré con una salvedad, y es que la cosa está mucho más fea si te ha tocado el papel de propietario que necesita vender un inmueble.


Hay que hacer salvedades por zonas con poca oferta y algo de demanda, pero por lo general todo está bastante parado y las espectativas a corto plazo no mejoran las cosas.

Lo más importante es saber quien es nuestra competencia a la hora de vender un inmueble, rastrear todas las posibles ofertas que existen en los alrededores y fijar un precio acorde con la situación del mercado.

Reglas de oro a tener en cuenta:

- Los inmuebles que están en la media de precio están fuera de mercado. Sólo tienen oportunidad de venta los que están en la franja inferior, los más baratos.

- Tu inmueble no es mejor que el resto porque sea tuyo. Hay que ser realista y pensar objetivamente. Lo que a ti te parece lo mejor, es posible que otra persona no lo valore

Compara con el resto del mercado, busca en portales inmobiliarios, en portales de bancos, con carteles en las ventanas y saca un media, intenta que tu inmueble esté entre un 10 y un 20% por debajo de la media. Si no estás seguro de que precio poner, empieza algo por debajo del inmueble más similar que veas, si ves que no tienes llamadas, a los 15 días lo bajas un 5%, si continuas sin llamadas vuelves a realizar otra bajada... cuando se vaya aproximando al precio que busca la demanda en esa zona empezarás a recibir llamadas. Gente interesada en comprar hay y mucha, no a cualquier precio.

- Si hay oferta de inmuebles de bancos, date prisa en bajar el precio y venderlo. Ellos juegan con ventajas ya que tienen financiación del 100% para sus inmuebles, el precio para ellos es una decisión de negocio por lo que bajarlo un 25% de un día para otro es cuestión de la decisión estratégica que pueden asumir y que de hecho harán... y por último acabarán vendiendo los activos más complicados a fondos de inversión (fondos buitre) con unas tasas de descuento elevadísimas (rondando el 80%) y que no dudarán en venderlo a precio de risa para hacer caja rápido, esto hará bajar el precio de los inmuebles que lo redeen.

- Haz una buena estrategia de venta. Cuenta con los expertos de tu zona, con aquellas inmobiliarias que sena más activas y que cada uno te explique que va a hacer para vender tu casa, si no te convence ninguno no firmes exclusivas. Si tienes tiempo y ganas, publicítalo en portales inmobiliarios como idealista.com, fotocasa.es, pisos.com con fotos presentables, con amplios comentarios   y con la mayor información posible. Guardarse información para luego contarla va en contra tuyo.

- Como última recomendación piensa que es mejor vender hoy un 25% por debajo de nuestras expectativas que dentro de un tiempo un 50%. Habrás tenido que mantener el inmueble y sus gastos y habrás ingresado menos.

Esperemos que la situación mejore y que poco a poco vuelva la cordura a este mercado... una cordura que debe estar muy alejada de la última etapa de boom inmobiliario y que debe tener revalorizaciones anuales similares al IPC.

Un saludo

Alejandro Sancho




6 comentarios: