miércoles, 21 de mayo de 2014

Habrá saturación en venta de carteras inmobiliarias en España?

Este año se espera que salgan al mercado unas 20-24 carteras en procesos subastados organizados por las Big Four (principalmente Price, kpmg, deloitte y n+1), de las cuales muchas de llas llevan un fuerte componente inmobiliario,  además de las operaciones de ventas de carteras inmobiliarias más pequeñas que se realicen en bilateral (entidad vendedora con el fondo en directo).

Además de las pequeñas (pequeñas hablo del entorno a 1.000 millones de €) han copado todo el trabajo de Fondos y Servicers dos carteras: Octopus y Hércules

Octopus, la cartera a la venta de EuroHypo con 5 "Billions" en activos y en la que el Banco Santander por primera vez ha entrado a competir de la mano de Apollo, viejos conocidos ya que le vendió Altamira (su servicer) hace unos meses. Parece que el otro fondo mejor posionado y que muchos ya dan por ganador es LoneStar.

Hércules, la cartera  de créditos problemáticos de Caixa Catalunya que el Frob quiere liquidar antes de vender la entidad. Cuenta con 7,2 "Billions" en créditos PL (de los que están al día en pagos aunque puede existir refinanciación) SP (los que están en hasta 90 días de mora) y NPL (han dejado de pagar hace más de 90 días). 

 Estas dos carteras están haciendo que los grandes fondos echen toda la carne en el asador y dejen otros proyectos menores. Incluso las grandes consultoras han aplazado  otros procesos menosres ya que los grandes fondos no iban a acudir por sobrecarga. Así que ahora que en unos días ternina Octopus y en unas semanas Hercules, empezarán a salir en cadena todos, incluso llegandose a pisar los unos con los otros cuando nop sean demasiado grandes.

Las dudas que surgen son:

¿Hay capacidad en España para valorar todas esas cartras que vienen? Hay empresas en españa con la capacidad de valorar todos estos procesos? Los graandes fondos tienen en España una pequeña estructura y tienen que apoyarse en servicer como nosotros    Somos pocos con esa capacidad y mucho lo que se viene encima y trabajar con un fondo en un proceso te elimina para trabajar con el resto.

¿Tienen dinero suficiente los fondos para absorver toda esta avalancha? Os aseguro que hay fondos que ellos solos podrían comprar toda la deuda inmobiliaria de este pais si se lo proponen, así que en eso no hay duda.

¿Hay capacidad de servicing para luego gestionar esas compras? Como he comentado los fondos tienen pequeñas estructuras en España, incluso no tienen en algunos casos ni oficina, y seremos los servicer los que demos ese servicio y aunque no sosmo muchos si tenemos una capacidad de crecimiento brutal y por lo tanto capacidad para absorver la que se nos viene encima.

La venta de carteras tiene una ventana limitada en tiempo y esperamos se resuelva entre este año y el que viene en su mayor parte.

Un saludo

AS






7 comentarios: